El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este primero de diciembre el gobierno de la República otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos, con el objetivo de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. 

Tras reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el palacio de Gobierno, López Obrador dijo que a las personas que abandonan sus lugares de origen por necesidad "hay que darles oportunidades" y no recurrir de manera directa a la deportación.

Por lo tanto, reiteró que seguirá pugnando por concretar un acuerdo de "cooperación para el desarrollo" con el gobierno del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, a propósito de la caravana de migrantes en Centroamérica.

“Se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo; nosotros en México a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos", mencionó el mandatario electo. 

En cuanto al acuerdo conjunto con los Estados Unidos para este mismo propósito, López Obrador aseguró que ya existen avances importantes, independientemente del acuerdo comercial que renovó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos, tengan opciones, el plan nuestro de desarrollo son como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo", reiteró el presidente electo.

Con información de Excélsior.