El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por teléfono dos veces este lunes y martes con el Secretario de Asuntos Externos mexicano, Luis Videgaray, para discutir acerca de la caravana de migrantes, informó el Departamento de Estado de EU el martes.

Los funcionarios hablaron sobre los esfuerzos de México por abordar el asunto de la caravana de migrantes venidos mayoritariamente de Honduras y escapando de la hambruna y la violencia del país centroamericano, afirmó el departamento en recientes declaraciones.

"Instamos a la acción de su parte", dijo Pompeo a los periodistas, en referencia a sus charlas con Videgaray.

El importante diplomático también prometió que "la caravana no cruzará ilegalmente nuestra frontera sur bajo ninguna circunstancia".

A lo largo del fin de semana, miles de migrantes de Centroamérica se han abarrotado hacia México, luego de haber pasado la frontera con Guatemala. Los medios reportaron que la policía mexicana los vigiló constantemente a lo largo de su trayecto pero no afectó el proceso.

El gobierno mexicano estimó el martes que hay alrededor de 4 mil 500 personas que han hecho una parada al sur de México antes de continuar su planeado viaje hacia Estados Unidos.

Desisten cerca de 200 personas

Cerca de 200 migrantes decidieron detener su viaje a Mapastepec, en estado de Chiapas, para regresar a su país en un autobús proporcionado por el gobierno municipal. 

Los caminantes partieron a las 04:00 horas y fueron custodiados por la Policía municipal y personal del Ayuntamiento. La ruta que llevan es pasar por la rosera donde en años anteriores se registraban secuestros.

Tras caminar por espacio de 11 días, ya muestran cansancio y piden "jalón" a los conductores de vehículos que circulan sobre la carretera.

Con información de Xinhua y Excélsior.