El gobierno de México insistió en buscar una solución pacífica para superar la difícil situación política por la que atraviesa Venezuela, luego de que el titular de la Asamblea Nacional (Congreso), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país sudamericano.
 
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que bajo el principio de no intervención en política exterior, su gobierno reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
   
Sostuvo en su conferencia matutina que su gobierno buscará una solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos, y que mantendrá las relaciones con el actual gobierno venezolano.
   
Reiteró que México se apega a "los principios constitucionales vigentes" de la "no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos".
   
"De este tema (Venezuela) y otros, no es que estemos a favor ni en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales", dijo.
   
López Obrador sostuvo que en momentos difíciles como el de Venezuela, "para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución".
   
A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que "México mantendrá abiertas (las) relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática".
   
En tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y los comandantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificaron hoy que sólo reconocen como presidente legítimo a Nicolás Maduro.
   
"Reconocemos como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro", expresó el alto mando militar en la lectura de una declaración oficial en la televisión pública.
   
Rusia reitera apoyo a Maduro

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy a Nicolás Maduro que apoya a las autoridades legítimas del país, informó el Kremlin. Además, criticó la intervención extranjera como una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional.

Putin expresó su apoyo al gobierno legítimo "en medio de la cada vez peor crisis política interna provocada desde fuera del país", y pidió buscar soluciones dentro del marco constitucional y superar las diferencias en la sociedad venezolana mediante el diálogo pacífico.
   
Maduro dio a Putin su evaluación de la situación en Venezuela y agradeció la postura del líder ruso.

Con información de Xinhua.