El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en su habitual conferencia, un mayor incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones para este 2019.

"Sí, vamos a sacar adelante a Pemex", sentenció López Obrador

La reducción de la carga fiscal brindaría fluidez por el orden de los $15.000 millones de pesos.

El objetivo será fortalecer la situación financiera de Pemex; la inyección de capital forma parte de una serie de "medidas extraordinarias" adelantadas por el presidente la semana pasada.

Pemex recibirá este año otra inyección por concepto de monetización de pagarés por $25.000 millones de pesos, en lo que significa la mayor inversión dada a la petrolera por un gobierno en los últimos 10 años.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, detalló el plan:

“En resumen, este conjunto de apoyos y de medidas que van a incrementar las medidas de la empresa suman 107 mil millones de pesos”, aseveró Velázquez.

Carlos Urzúa aseguró además que la empresa no contraerá una nueva deuda y que hará un refinanciamiento de la misma este año, aunque no precisó montos ni detalles.

"Pero llegado el caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno federal (...) harán lo que sea para mantener las finanzas sanas en el caso de Pemex, empezando este año", señaló el secretario.

Pemex ha dicho que prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.45 millones de bpd hacia el fin de los seis años de administración de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.

Con información de Reuters