Jorge Winckler Ortiz, fiscal General de Veracruz indicó que la principal línea de investigación de la masacre en Minatitlán, que provocó la muerte de 13 personas, entre ellas un menor de un año de edad, es la disputa por la venta de drogas en bares de la zona. Las bandas involucradas pertenecerían a Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay una hipótesis en relación al tema de que pudiera ser una venganza este grupo delictivo porque de los datos de investigación se establece que había presumiblemente la venta de estupefacientes en los locales que eran propiedad de una de las víctimas de un grupo delincuencial y después se cambió a vender de otro grupo de droga (...) Los Zetas y después el Cártel Jalisco Nueva Generación”, detalló el fiscal.

De acuerdo con los datos que han circulado y que están siendo corroborados por la Policía Ministerial, Julio César Vázquez López "La Beky" era propietario de dos bares, uno de ellos "La esquina del Chacal”, en donde aparentemente vendían droga de un grupo delictivo, pero posteriormente habría cambiado de "proveedor", lo que desató la venganza.

Indicó que están en la búsqueda de material videográfico que pueda obtenerse tanto de particulares como de las cámaras de seguridad del estado, centros o tiendas comerciales, así como casetas de peaje, a los cuales ya les han solicitado mediante oficio la entrega de los videos, ya que de esta manera analizan las rutas usadas por los criminales.

El fiscal informó que los cuatro heridos que aún permanecen hospitalizados se encuentran en calidad de graves, pero estables, y cuentan ellos y sus familias con protección por parte de las autoridades veracruzanas.

Winckler Ortíz señaló que en esta etapa de la investigación, los peritos forenses tratan de establecer cómo fue el ataque, ya que presumiblemente los sicarios, encubiertos, llegaron directamente a una de las mesas de la palapa e iniciaron la agresión que cobró la vida de las 13 personas. A un costado de la palapa, se encuentra la casa de Hebert Reyes, propietario del terreno, quien murió en el ataque. 

El fiscal también informó que hay una casa de seguridad que fue localizada en la colonia Salinas de Gortari, en donde investigan indicios de los homicidas, ya que podrían haber pernoctado en ese sitio. Ahí fueron asegurados dos vehículos, un vehículo Chevrolet Trax color azul acero y una unidad Hundai, ambos con reporte de robo.

En el interior localizaron un arma calibre 9 milímetros con cargador abastecido y cartuchos, así como una Star, 9 milímetros con cargador, así como una Pietro Beretta calibre 9 milímetros.

Por cuanto hace a las armas utilizadas en la escena del crimen, Winckler dijo que los estudios de balística arrojaron que fueron utilizadas armas largas, porque había casquillos de bala 223 y 9 milímetros y verifican cuántas fueron usadas.

Con información de Excélsior.