Luego de realizar una gira de trabajo por la Península de Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apareció en Palacio Nacional para recibir a familiares de personas desaparecidas; esto, para presentar a nivel nacional el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda.

Durante su declaratoria, AMLO calificó de ‘vil calumnia’ el presunto recorte de fondos en la materia, pues afirmó que apoya y respalda a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En diversas ocasiones, los familiares de desaparecidos exigieron justicia, por lo que el mandatario aseguró que nunca se ocultará de ellos, y puso de ejemplo que se reunirá con ellos cada tres meses para dar a conocer los resultados.

“No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre. Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”, recalcó.

AMLO señaló que la numerosa cantidad de desaparecidos que hay en México se debe a los gobiernos anteriores; sin embargo, destacó que su gobierno ya trabaja en acciones contra la violencia, como los programas sociales, en el que enfocó el de los apoyos a jóvenes.

“Lo puedo decir, lo puedo gritar a los cuatro vientos: va a haber justicia en México”, finalizó.

En esta reunión acudieron Olga ánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los 'datos del terror'

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Diaz, quien llamó estas cifras como 'datos del terror' la semana pasada, señaló que se encontraron nuevos sitios de inhumación clandestina desde el primero de diciembre hasta la semana pasada; 426 nuevas fosas clandestinas en Veracruz, Colima y Sinaloa.

Andrés Manuel López Obrador anunció que, hasta abril del 2018, México cuenta con más de 40 mil desaparecidos en todo el país; sin embargo, anunció que su gobierno busca crear un sistema que se actualice de manera permanente.