Una hora después de que Carlos Urzúa anunció en sus redes sociales su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera Gutiérrez como su sustituto.

Sobre la renuncia de Carlos Urzúa, el presidente López Obrador refirió:

"(Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando; y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años".

El recorrido de Arturo Herrera

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

Antes de asumir la subsecretaría del organismo, Herrera Gutiérrez fue parte del Banco Mundial en 2010 como especialista Senior y como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe; esto, como parte de la Práctica Global de gobernanza del Banco Mundial.

En 2011, fue ascendido a gerente de la unidad.

En su trayectoria destaca su ejercicio en la Dirección General de la Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004), así como su desempeño como secretario de Finanzas (2004-2006; época, cabe destacar, en la que AMLO fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal).

La renuncia de Urzúa

Carlos Urzúa, ahora extitular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que su salida de la dependencia se debió a irregularidades dentro del organismo, destacando entre ellas la imposición de funcionarios, así como la realización de políticas públicas en la materia 'sin el suficiente sustento'.