Ante el extravío de una fuente radiactiva el 9 de septiembre en Michoacán, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó no manipular el equipo ni permanecer cerca del artefacto sin haber recibido instrucciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

.@CONASENUSA informó que el 9 de sep., se suscitó el extravío de una fuente radiactiva, propiedad de Servicios de Salud de #Michoacán. El nivel de radiación de la fuente es muy bajo y representa un riesgo bajo solo si es manipulado o entra en contacto directo con la persona. pic.twitter.com/HVbBQ6F5RL

— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) September 11, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

El organismo también sugirió establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, y levantar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Pidió reportar el hallazgo al 911, a los teléfonos de la Comisión Nacional de Seguridad 088 y del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil 800 00 413 00 y (55) 5128 0000, así como de otros organismos, indicó la CNPC en un comunicado.

La CNSNS informó del extravío a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que en coordinación con el gobierno de Michoacán e instancias federales realiza acciones de búsqueda de la fuente, que es de muy bajo riesgo y no existe la posibilidad de que ocasione una lesión.

El artefacto, precisó la CNPC, es propiedad de Servicios de Salud de Michoacán, Centro Estatal de Atención Oncológica.