El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que más recursos aportó para la reconstrucción en apoyo a los damnificados de los sismos que se registraron en México, con más de 258 millones de pesos.
Nuestro partido @PRI_Nacional fue uno de los que más recursos aportó para la reconstrucción tras el sismo del #19S, al renunciar al 25% de nuestras prerrogativas anuales. (258 millones 617 mil 680 pesos). Con sentido social y altura de miras, seguiremos trabajando para ti. pic.twitter.com/e13NCaAAx9
— JAVIER CASIQUE (@Javier_CasiqueZ) September 19, 2019
De esa forma, el tricolor cumplió cabalmente el compromiso que hizo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en solidaridad y apoyo de las familias mexicanas que resultaron afectadas por los sismos, aseguró en un comunicado.
Expuso que “los partidos políticos tenemos que ser sensibles a las demandas de los mexicanos. Los damnificados por los sismos necesitan del apoyo de todos, sin simulaciones”.
En ese sentido, Ciro Murayama, consejero del INE, dio a conocer hoy a través de su cuenta de Twitter que el PRI renunció a un total de 258 millones 617 mil 680 pesos de sus prerrogativas, a fin de apoyar la reconstrucción en los estados más afectados por los sismos de 2017 y ayudar a las familias que perdieron sus viviendas.
Ese monto representó el 25% del financiamiento anual que recibió el PRI para sus actividades.
Murayama recordó que “hace dos años, a propósito del sismo #19Septiembre, distintos partidos políticos anunciaron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados”.
Informó enseguida “el detalle de quiénes sí regresaron recursos públicos a través del INE, así como los montos”, y destaca, en primer lugar en aportaciones, al PRI.
El consejero explicó que el segundo partido que más dinero dio a la reconstrucción fue Movimiento Ciudadano con 50 millones 998 mil 015.04 pesos; después Acción Nacional con 50 millones; Partido Verde Ecologista, 10 millones 563 mil 198.50 pesos, y Encuentro Social, 10 millones 203 mil 134.13 pesos.
No aparece en la lista presentada por Murayama el partido Morena, a pesar de que el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar el 50 por ciento de las prerrogativas que recibe para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.