Un grupo de jóvenes asistió a las instalaciones de Palacio Nacional para exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la declaratoria de emergencia climática en México.

Los protestantes solicitaron a López Obrador integrar a las políticas públicas en las que se tenga el concepto de Justicia Climática y de este modo se pueda generar un modelo que garantice los derechos fundamentales al aire, tierra, agua, alimentos y ecosistemas saludables.

A unos días de llevarse a cabo el movimiento Fridays For Future (FFF) (viernes por el futuro), los representantes de 45 ciudades mexicanas piden en el documento que la declaratoria de emergencia climática contenga el cumplimiento de los Acuerdos de París.

Entre los puntos está un compromiso por tomar las acciones necesarias para mantener y reducir las emisiones de gases invernadero que eviten un aumento mayor de 1.5 grados de temperatura.

Otro de los rubros es la movilización de los recursos e iniciar un proceso de consulta y colaboración entre sociedad civil y la comunidad científica para proponer mejoras de política pública orientadas a la emergencia climática.

Finalmente, los jóvenes aseguraron que México se encuentra en grave peligro de ser afectado en forma irreversible por las consecuencias del aumento climático a nivel global y tendría como resultados situaciones como la falta de acceso en cantidad y calidad al agua potable, diversidad de flora y fauna, la actividad agrícola y pesquera, así como la salud, economía y estabilidad de la población.