El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo propuso a las autoridades de salud federales la prohibición de los cigarros electrónicos, así como su uso, exhibición y comercialización, pues destacó que este artefacto puede causar cáncer al fumador activo y pasivo, así como considerarse un objeto explosivo.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró importante que las autoridades de la Secretaría de Salud atiendan este tema y de este modo impedir su promoción y venta, en especial en tianguis o mercados móviles.

El legislador destacó que los jóvenes están adaptando este objeto como un ‘juguete de moda’, lo cual lo hace adictivo y peligroso, al contener altas cantidades de nicotina.

Lobo Román expuso que al menos 2.5 jóvenes de cada 10 que promedian entre los 12 y 17 años de edad han usado el cigarro electrónico.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón exhortó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impedir el ingreso al país de los cigarros electrónicos, que en su mayoría provienen de China, lo cual hace que se dude de su calidad y pueda generar daños a los consumidores.

Los vapeos no son un juego: INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio a conocer una alerta a la comunidad en general sobre los daños ocasionados por vapeadores o cigarrillos electrónicos.

El organismo advirtió a la juventud que este objeto, popular entre los menores, puede causar daño pulmonar grave.

Finalmente, detalló que si algún usuario presenta falta de aire, tos o fiebre, acuda urgentemente al médico.