El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que a través del Programa de Donación de Órganos y Tejidos en 2019 se concretaron 101 donaciones de tejidos, es decir 171 por ciento más que las 37 obtenidas en 2018.
Por otro lado, en el caso de las donaciones multiorgánicas aumentaron 39.1 por ciento al pasar de 23 a 32, motivo por el cual el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a la sociedad su generosa participación en la tarea de salvar vidas.
El caso más reciente fue el 20 de diciembre en el Hospital General “Tacuba” de la Ciudad de México, en el que la familia de una mujer de 58 años, quien tuvo tuvo muerte cerebral optó por donar los órganos.
La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en el Instituto, Lizaura Gómez Flores, aseguró que los familiares dieron inmediatamente su autorización y por ello se obtuvo un hígado, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel en beneficio de pacientes de diferentes hospitales del país.
El tejido músculo esquelético y de piel de esta donación se estima que podrá contribuir al tratamiento de más de 100 pacientes, entre ellos quemados que requieran piel, accidentados o aquellos que por degeneración articular necesitan prótesis y piezas grandes como ligamentos o cabeza de femoral, explicó la especialista.
Lizaura Gómez Flores enfatizó que los buenos resultados en el incremento de donaciones multiorgánicas y de tejidos son atribuibles a la creación de la Coordinación Regional Centro, que cubre 16 unidades médicas hospitalarias con 10 médicos responsables, por lo que la meta para 2020 es implementar una Coordinación Regional Norte, que abarque los hospitales de los estados de esta zona del país.
Los coordinadores regionales y hospitalarios de donación, explicó, se encargan de capacitar y sensibilizar al personal médico de urgencias y de terapia intensiva para la detección oportuna de potenciales donadores, “es decir, todos los pacientes que fallecen por parada cardiaca y neurocríticos, que desafortunadamente cursarán por muerte cerebral, con el fin de abordar a las familias mediante un protocolo respetuoso del duelo humano y de la ley que rige en la materia”.