oaAl no hallar pruebas contundentes que comprobaran que Sandra Ávila Beltrán, alías “La Reina del Pacífico”, tuviera algún tipo de vínculo con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) “descongelar” ocho cuentas bancarias aseguradas a mediados de 2002.
De acuerdo con los magistrados “no se especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento; solamente se señaló de forma genérica que debían descongelarse aquellas cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas”.
En la sentencia se dio a conocer que la justicia ampara y protege Sandra Ávila.
"La Justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa Sandra Ávila Beltrán, respecto de los actos reclamados a los órganos ministeriales recurrentes”.
Las cuentas, de las que también se deben liberar los rendimientos generados hasta el momento, fueron aseguradas el 7 de agosto de 2002 tras una orden de la Unidad especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La llamada "Reina del Pacífico" es señalada de haber sido pieza clave en el enriquecimiento y poderío del Cártel de Sinaloa en los años ochenta; sin embargo jamás se la ha comprobado su participación en algún crimen relacionado con el grupo comandado muchos años por Joaquín "El Chapo" Guzmán.