Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado por los medios de comunicación ante la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España.

Ante este marco, AMLO señaló que esta es una muestra de que su gobierno no se dará tregua a la corrupción.

Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción. Siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestra país, es la causa principal de la desigualdad económica y social en el país. Por la corrupción hay inseguridad, se desató la violencia”, apuntó.

Finalmente, López Obrador confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) logre la extradición del exdirector de Pemex lo más pronto posible.

"Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España. Ya los pormenores se conocen, los delitos por lo que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes” señaló.

Emilio Lozoya fue buscado por la Interpol y las autoridades mexicanas al ser señalado de recibir presuntos sobornos millonarios por parte de la empresa Oberchrect.

Hace unas horas un juez español dictó prisión preventiva contra Lozoya Austin al exponer un 'posible riesgo de fuga'.