Confirmaron autoridades de Salud 5 mil 399 casos de coronavirus en México, al llegar a la segunda quincena del mes de abril. También, se reportan 406 defunciones y hay más de 10 mil casos bajo análisis.

Del total, 65% recibieron atención ambulatoria, más de mil personas, el 11 por ciento han sido hospitalizadas y 237 afectados se encuentran en estado grave, intubados, un poco más del 4%.

La mayoría de los fallecimientos han correspondido a hombres, con 70%, mientras 30% son mujeres. El doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología, reiteró el cuidado a las personas mayores y que pertenecen a grupos de riesgo, con padecimientos como hipertensión, diabetes e hipertensión, principalmente.

La tasa de letalidad más baja se registra en menores de 25 años, aunque se ha reportado ya una defunción. La mayoría de muertes corresponden al grupo de 25 a 59 años y la mayor letalidad es para el grupo de personas arriba de 60 años.

En el escenario mundial, se ha registrado una disminución en la proporción de casos con una tasa de letalidad de 6.3 por ciento. Reiteró que continente europeo comienza a registrar menos contagios, pero ahora la región de América verá un aumento y será la zona que tendrá más concentración de casos en los próximos 14 días.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que el desarrollo de nuevos tratamientos requiere de un tiempo de desarrollo para verificar la bioseguridad y la ética. Acentuó que se deben realizar experimentos in vitro y con algunas especies de animales, para después continuar las pruebas clínicas en personas para evaluar la seguridad y la eficacia. Por tanto, mencionó que, en el mejor escenario, tomará cerca de dos años el desarrollo de una vacuna.  

Al respecto del paro de la industria cervecera y las afectaciones a la economía, López-Gatell mencionó que las medidas buscan disminuir el número de contagios y la determinación sobre las actividades esenciales y no esenciales dependió de un estudio en conjunto con las Secretaría de Economía.