Reporta la Secretaría de Salud federal 14 mil 677 casos de coronavirus en México desde el inicio de la epidemia, el pasado 28 de abril, asimismo, suman mil 351 defunciones. Mientras, Hugo López-Gatell reiteró que México no se encuentra en estado de excepción.

Más de 67 mil personas han sido estudiadas, destacó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Del total de contagios, 34 por ciento representa la epidemia activa, es decir 4 mil 972 casos, que se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

La mayoría de los fallecimientos recientes han ocurrido en la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo. El doctor Alomía dijo que hasta el 15 de abril se dio una tendencia ascendente en las muertes, sin embargo, esto se comienza a estabilizar.

Al corte, se cuenta con 11 mil 953 camas disponibles y se han ocupado 3 mil 358, lo que corresponde al 20 por ciento. A nivel nacional, han sido ocupadas el 13% de las camas disponibles con ventilador.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que se ha registrado una disminución de la movilidad de al menos el 50% en los estados de Baja California y Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Asimismo, pidió a los estados de Morelos, Querétaro y Sal Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo permanecer en casa para disminuir las curvas epidémicas. 

El índice es procesado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de acuerdo con datos de Google, Facebook, Twitter y Google.

El doctor Hugo López-Gatell manifestó su preocupación por el uso de la fuerza pública empleada en algunos municipios para hacer cumplir las medidas sanitarias.

Mencionó que las disposiciones fueron diseñadas y dirigidas hacia los elementos estructurales que hacen que la gente se mueva, como las actividades laborales, educativas y recreativas, no a las personas. Esto, dijo, resulta ser más útil que las acciones coercitivas, pues "la salud pública es científica, se planea y no se puede improvisar”.

López-Gatell reiteró que, al usar la fuerza pública, se hacen menos efectivas la intervenciones al exponer a elementos policiales al contagio o a las personas en zona de reclusión.   

Reiteró que “No existe en modo alguno un estado de excepción en México”, por lo que se privilegia el respeto a los derechos humanos.