Luego de que este lunes el Diario Oficial de la Federación informara el uso de las fuerzas armadas en México hasta marzo de 2024, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que la participación del Ejército en las calles de México en materia de seguridad pública no le corresponde como tarea.

La Oficina en México de la ONU-DH exhortó al gobierno de AMLO a revisar el acuerdo que permite la participación del Ejército, Marina y fuerzas armadas para atender la inseguridad que vive el país desde hace varias décadas.

“La ONU-DH hace un respetuoso llamado para que se lleve a cabo una revisión del acuerdo bajo las consideraciones anteriores, con el objetivo de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad de la población”.

En ese sentido, la ONU aseguró que la medida de AMLO para reforzar la seguridad del país a través del uso de las fuerzas armadas es insuficiente.

“La sola mención al carácter extraordinario de la participación de las Fuerzas Armadas sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida, es insuficiente”.

Finalmente, la ONU alertó que esta decisión de carácter presidencial puede afectar la naturaleza civil de las funciones de las Fuerzas Armadas al señalar que podría invadir las competencias de las autoridades encargadas de la seguridad.

“Lo anterior, dado que la estrategia de seguridad instaurada desde 2006 ha evidenciado su disfuncionalidad para reducir la violencia e incrementado las violaciones de derechos humanos”.