Luego de darse a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que expone un aumento de corrupción en el país entre 2017 y 2019 del 7.5%, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la “interpretación” de estos datos.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el tema de la corrupción sigue siendo un pendiente en su administración, pero afirmó que trabaja diariamente en ello.

“Hay también algo de eso (corrupción abajo), vamos barriendo de arriba para abajo, como en las escaleras, y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió por más que les mando telegramas avisándoles: ‘situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, cuidado, no vayas a terminar en el bote’”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, difundida ayer por la tarde, el titular del Ejecutivo expuso que conoce la información pero que esta se presta a la interpretación de cada quien.

“Yo tengo la información que el INEGI, la encuesta del INEGi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”.

López Obrador reconoció que esta situación ocurre, como producto de la mala administración y corrupción de los gobiernos anteriores porque gastaron miles de millones de dólares sin que ello se refleje en los resultados.