Tras el incendio ocurrido el pasado 20 de mayo en el Parque Nacional "El Tepozteco", en el municipio de Tepoztlán, Morelos, causado presuntamente por una joven de 25 años que intentó hacer un vídeo para la red social TikTok en el que pretendía hacer malabares de fuego, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia que se encarga del cuidado del medio ambiente en México, el 25 de mayo, cinco días después de haber iniciado el siniestro, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio había sido apagado por completo, por lo que se realizó la visita de inspección al predio acompañado con la probable responsable de los hechos para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

En la visita, la Conafor se determinó que el incendio, posiblemente causado por los malabares con objetos inflamables, dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas de tipo bosque, como encino, pino y selva baja.

Por otro lado, la Profepa señaló que durante la investigación no hubo casos de afectación a ejemplares de fauna silvestre.

El comunicado señaló que la Profepa recibió una denuncia por elementos adscritos a la Policía de Morelos-Tepoztlán sobre un incendio en un predio del Parque Nacional “El Tepozteco”.

La investigación preliminar expuso que la mujer provocó el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales; explicó que intentaba hacer un vídeo para la red social asiática haciendo malabares en la zona de difícil acceso.

La fémina enfrenta cargos por infringir la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la denuncia penal por delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal con una condena que va de los cinco a los diez años de prisión.