Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado por las declaraciones emitidas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, emitidas ayer por la mañana en las que aseguró que la mayoría de las mujeres que se reportan como desaparecidas en realidad "están con el novio".

En ese sentido y sin abordar mucho en el tema, López Obrador se limitó a decir que las palabras de Barbosa Huerta 'están mal', pero que depende de la opinión de quien las emite.

“No, no está bien eso (sobre la desaparición de mujeres con 'novios'), pero eso corresponde a cada quien”.

Este martes por la mañana en su conferencia virtual, el gobernador de Puebla aseguró que las cifras sobre mujeres desaparecidas en la entidad varían al exponer que en algunos casos, las víctimas aparecen “con el novio”.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

En ese sentido, el mandatario estatal, aseguró que las denuncias hechas por los familiares no se clarifican cuando es un malentendido.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía a presentar la denuncia y así quedó registrado”.

Al igual que AMLO, el gobernador de Puebla ha desestimado en más de una ocasión las cifras sobre mujeres desaparecidas.

CNDH critica postura de Barbosa Huerta

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, encabezado Rosario Piedra exhortó en sus redes sociales al mandatario estatal a no utilizar esa clase de estereotipos y prejuicios que minimizan la violencia de género en Puebla y en el resto del país.