Al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, que estará vigente durante la siguiente semana, la Secretaría de Salud informó que 18 estados se encuentran en color naranja, mientras que 14 entidades –entre ellas Puebla- se mantienen en rojo, la alerta máxima.

Desde el uno de junio que inició el Semáforo Covid, mismo que se actualiza de manera semanal, Puebla no ha podido dejar el color rojo, lo que representa que el número de camas disponibles, así como los casos confirmados, se mantienen a la alza.

A diferencia de la semana que concluye este sábado 27 de junio, las entidades que se sumaron al color naranja son: Baja California Norte, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz; mientras que Baja California Sur, Colima, Hidalgo y Nuevo León, regresaron a rojo.

De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Respecto al cambio de la CDMX de rojo a naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la tendencia de ingresos a los hospitales capitalinos por COVID-19 va en descenso.

“Hay menos gente entrando a los hospitales que la cantidad de personas que salen del hospital, y esto no se debe a mortalidad, sino a que las personas se están yendo de alta”, aseguró.

¿Qué pondera el Semáforo Covid?

Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calificación; la tendencia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calificación de riesgo.

¿Y el Edomex?

El subsecretario explicó que también habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “dado que CDMX pasará a naranja y el Estado de México se queda en rojo, eso podría presentar contradicción, por la relación de las dos entidades en el Valle de México, pero el gobernador considera esto como un periodo de transición y aprovechará para identificar procesos en adaptación en comercios, en servicios, entre otros”.