Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard confirmó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón está siendo investigado en Canadá.

En ese sentido, Ebrad informó que el gobierno federal trabaja para tener los documentos en regla para realizar su extradición cuando este sea detenido.

“Ahora estamos iniciando algo similar con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleve conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

Zerón estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de la cual surgió la llamada "Verdad Histórica" que señala que los alumnos fueron asesinados y calcinados.

En los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero.