A través de un audio revelado a nivel nacional, se expuso al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien arremetió contra sus compañeros de gabinete presidencial, e incluso contra el mismo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El audio de la conversación con sus colaboradores, Toledo consideró que la Cuarta Transformación no existe como concepto claro, e incluso acusó que el gabinete federal está sumido en luchas de poder que anulan el proyecto de cambio.

“Toda nuestra visión no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”, dijo el secretario federal. 

En este sentido, cuestionó a funcionarios como Alonso Romo, de quien opinó que haber adquirido poder dentro del gobierno y que actúa en favor de empresarios. 

Asimismo habló de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, que presuntamente trata de imponer la visión de ha imperado entre las grandes corporaciones agrarias e ir contra la ecología.

Toledo expuso que ambos funcionarios lo citaron en tres ocasiones, luego de que la Semarnat detuvo la importación de glifosato, que es el principal veneno de los plaguicidas, para que no cambiara la medida. 

En el audio manifestó: “la respuesta no solamente de la Sader, sino del gobierno norteamericano y de 20 embajadas en México contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante”.