Con el apoyo de investigadores extranjeros, mexicanos y expertos en entrenamiento canino, la Secretaría de Salud de Sonora prepara a nueve perros para detectar casos de Covid-19.
Al respecto, el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que los canes estarán en distintos hospitales y Centros Anticipa de la entidad.
"Para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es una prioridad la salud de todos los sonorenses, por ello se impulsan distintas estrategias para combatir el Covid-19", refirió.
A los canes se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid.
Existe evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse.
"Los canes han sido una herramienta muy útil para detectar ciertas enfermedades, todo gracias a su gran sentido del olfato que es capaz de identificar y diferenciar olores únicos que el cuerpo genera al padecer la enfermedad", declaró.
Clausen Iberri comentó que esta iniciativa busca adelantarse y prevenir la segunda ola de contagios Covid-19 que se prevé se dé a nivel mundial en invierno y que esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki.
"En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son exalumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King".
Agregó que durante pandemias se ha utilizado tecnología para detectar posibles casos, como cámaras térmicas y lectores de temperatura, sin embargo, estudios demuestran que estas medidas solo detectan cerca de la mitad de los infectados, lo que hace necesario contar con otra opción más segura de “escaneo” de sospechosos.
Los caninos que se están entrenando, dijo, son de las razas: Golden Retriever (1), Labrador (1), Pastor Alemán (4) y 3 Pastores Belgas, los cuales 3 pertenecen al gobierno y 6 a la iniciativa privada y darán servicio en unidades de Salud.
“Gracias a ellos, vamos a ser capaces de evitar más contagios y detectar más casos antes de que se compliquen, evitando pérdidas humanas’’, expuso.