Durante la mañana de este lunes, un medio de circulación nacional dio a conocer el caso de una presunta ejecución hecha por elementos del Ejército Mexicano contra un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho que le fue cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina.

Ante ello, el titular del Ejecutivo federal, reveló en Palacio Nacional que ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, investigar el hecho tras un enfrentamiento.

“Un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido, parece que hubo un herido y que se ordenó que lo mataran”, explicó el presidente.

López Obrador destacó que la información revelada por un medio nacional en el que se relaciona a personal de la Sedena en una acción extrajudicial será revisada, analizada y en caso de comprobarse alguna irregularidad, castigada.

“En la mañana di instrucciones para que se investigue porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes”.

De acuerdo con el medio que divulgó la noticia, la madrugada del 3 de julio de 2020, un grupo de elementos del Ejército mexicano tuvieron un enfrentamiento armado con un presunto grupo relacionado con el crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras un intercambio de detonaciones por arma de fuego y terminar con la vida de casi todos los tripulantes de una camioneta negra, un vídeo de la Sedena muestra que uno de los agredidos sobrevive al ataque, pero se escucha a lo lejos una orden de rematar al presunto delincuente.

Esto, de acuerdo con la ONU, CNDH y la Constitución Mexicana se considera violatorio a los derechos humanos y un delito, pues es hacer justicia por propia mano.