Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar un cambio en el Pacto Fiscal, los mandatarios de 10 entidades evaluarán su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la posible formación de una nueva asociación.
En un comunicado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral adelantó que la Alianza Federalista se reunirá para discutir el Convenio de Coordinación Fiscal, acuerdo que alcanzaron la Conago y el Gobierno Federal, el pasado 19 de agosto.
El mandatario estatal detalló que también se discutirá, la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la Conago.
La reunión se realizará el próximo 7 de septiembre en Chihuahua, donde será el anfitrión de la reunión de la Alianza Federalista, y donde se debatirá esta propuesta entre los mandatarios de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.
"Un tema que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores".
El gobernador de origen panista señaló que se tomará la decisión de continuar o no en la Conago, pero dijo, si salimos de la Conago -dijo- formaremos nuestra propia asociación. Señaló que, junto con sus homólogos de nueve entidades, se tomó el tiempo para "reflexionar" sobre los criterios del pacto fiscal y la hacienda pública.
Con información de Omar Aguilar