Durante la primera mitad de 2020, los reportes ciudadanos por delitos cibernéticos contra menores de edad en México registraron niveles jamás vistos.

De acuerdo con un informe de la Guardia Nacional hecho por medio de la plataforma nacional de transparencia reveló que entre enero y junio de 2020 las denuncias ciudadanas por pedofilia se incrementaron 157% con 262 alertamientos, mientras que en 2019 fueron 15.

El Universal reveló que los reportes ciudadanos por pedofilia en internet nunca habían sido tan altos como en 2020.

En la respuesta que recibió la solicitud de información por parte del medio de circulación nacional, la Guardia Nacional especificó que estas denuncias ciudadanas no corresponden a la totalidad de los acontecimientos ocurridos en territorio nacional.

Especialistas en estos temas explicaron que la pandemia de Covid-19 pudo ser un factor determinante en el aumento de los ciberdelitos contra menores de edad, pues pasan más tiempo en internet y no cuentan con herramientas para prevenir un ilícito.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, explicó hace un par de meses en Palacio Nacional que esta clase de delitos tuvieron un aumento considerable en la temporada de la Jornada Nacional de Sana Distancia.