Diputados de Tamaulipas aprobaron una ley que prohíbe mutilar a los animales con lo cual queda prohibido en la entidad cortar la cola o las orejas de las mascotas con fines estéticos.

A través de las redes sociales, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas informó que aprobó las reformas a la Ley de Protección Animal con la que se castigará a quienes hagan mutilaciones con fines ajenos a la salud de los animales.

Entre las acciones que ya están prohibidas en Tamaulipas está extirpar uñas y dientes, modificar o cortar las cuerdas vocales, así como cualquier operación con fin estético.

La diputada Pilar Gómez detalló en el Congreso local las modificaciones a la ley de Protección Animal de Tamaulipas.

Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”.

En ese sentido, los diputados señalaron que buscan respetar y avalar los derechos de las mascotas, por lo que en la ley existen dos excepciones: cuando se busque el bienestar del animal y cuando se intente impedir la reproducción.

Por su parte, la diputada Edna Rivera estableció la importancia de exigir a los Ayuntamientos de la entidad a que se apliquen las leyes y no acabe sólo en reformas.

La propuesta de la legisladora fue aprobada de forma unánime, por lo que ahora pasará al pleno dentro del paquete de iniciativas que se han dictaminado durante este receso legislativo.