De manera formal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó la propuesta de un millón 760 mil pesos como monto de reparación de daño por cada una de las víctimas indirectas del derrumbe del colegio Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Lo anterior representa que las familias de 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida en el colegio del 19-S, lo que daría una cifra aproximada de 45 millones 760 mil pesos. 

Al respecto, Rosendo Gómez Hernández, abogado de Mónica García Villegas, dueña y directora del Rébsamen –quien ya tuvo veredicto de culpabilidad-, explicó: “Cada víctima está estimada en una reparación del daño en un millón  760 mil pesos, algunas víctimas con una edad mayor, el costo se reduce, pero ése es el valor promedio que la Fiscalía incorporó”.

Gómez Hernández explicó que se presentaron los 26 dictámenes, en lo que se denomina “proyecto de vida”, avalado por la Dirección General de Apoyo a Víctimas. 

“Los padres participan de manera conjunta con la Fiscalía, a pesar de que ellos tienen asesores legales independientes. La realidad es que siempre han trabajado como un equipo, eso me hace pensar que están de acuerdo, incluso cuando se le da el uso de la voz a cada una de las asesorías legales ninguna manifestó alguna inconformidad”, dijo. 

Será el próximo lunes cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dicte la individualización de la pena y se determine la cifra definitiva para la reparación del daño.