A través de su canal en YouTube, el ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener “bajo amenaza” a la democracia del país y de padecer “complejo de inferioridad” ante los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Durante su tercer mensaje semanal desde su 'regreso' a la vida pública, Ricardo Anaya recordó la militancia de López Obrador en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de 1986 en Chihuahua en la que se comprobó que existieron irregularidades.
“Nuestra democracia está bajo amenaza porque López Obrador nunca ha sido un demócrata. De ahí su complejo de inferioridad frente a intelectuales que han demostrado su compromiso con la democracia”.
En ese sentido, Anaya afirmó que el hoy presidente de México jamás ha mostrado una postura demócrata, motivo por el que, según él, no acepta las críticas y hace 'inventos' como consultas y rifas.
"Por eso desprecia a los medios que lo critican. Por eso interviene en el Poder Judicial sin pudor. Por eso inventa una consulta popular que va a costar más que el avión presidencial, no para escuchar al pueblo, sino para manipular una elección”.
El ex presidente nacional del PAN, quien está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntamente haber recibido casi 7 millones de pesos de sobornos por parte de Emilio "L", exdirector de Pemex recalcó que AMLO agrede a Chihuahua al desdeñar a su gobernador, Javier Corral.
“Por eso desprecia a Chihuahua y a su gobernador, porque le acompleja recordar una lucha en favor de la democracia, la de Chihuahua en 86, en la que ni él y ni los suyos tuvieron los arrestos para participar”.
En su mensaje sobre su libro "El pasado, presente y futuro de México", Anaya recordó la transición a la democracia en nuestro país y recordó dos momentos que, según él, "curiosamente", no le gusta hablar a López Obrador, porque lo dejan “muy mal parado”: Chihuahua 1986 y el fraude de 1988.
En las elecciones a gobernador de Chihuahua en 1986, “cuando todo lo controlaba el PRI”, “le robaron la elección” a Francisco Barrio, lo que provocó una amplia protesta social, a la que se unieron personas como Octavio Paz, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gabriel Zaid, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
Mientras que dos años después, el hecho de las elecciones presidenciales en las que participó Manuel Bartlett, quien hoy es director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).