Las historias de la política en México dejan casos que ponen a prueba la imaginación y para muestra el caso de la alcaldesa de Simojovel, Chiapas, Viridiana Hernández, quien es acusada de fingir acabar con su matrimonio con la finalidad de que su esposo, Gilberto Martínez, sea candidato a la alcaldía en 2021.

De acuerdo con Reporte Índigo, varios grupos se reunieron afuera del Congreso de Chiapas para denunciar a la edil emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues al no comprobar una relación con el síndico, este puede ser candidato para las elecciones del próximo año.

Estas trincheras también señalaron a Gilberto Martínez de duplicar su acta de nacimiento para colocarse como oriundo chiapaneco, y con ello, no tener impedimentos para pelear por la silla del municipio.

Cabe destacar que en su período, la alcaldesa de Simojovel es acusada por los habitantes de la comunidad de alguna irregularidad.

En octubre de 2019, alrededor de 300 campesinos intentaron retenerla fuera del edificio presidencial del municipio para dialogar con ella.

Al no obtener respuesta, los enfurecidos habitantes trataron de ingresar por la fuerza para reclamarle por haber incumplido sus promesas de campaña.

Los campesinos exigían el pago en efectivo de los recursos del Comité de Planeación Municipal y el cumplimiento de proyectos en el ejido que hasta entonces no se habían cumplido.