En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la firma del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprar medicinas en el extranjero y con ello, garantizar el abasto y el derecho a la salud en México.

AMLO expuso que este acuerdo ayudará a resolver un problema que se "viene arrastrando" desde hace tiempo como lo es la falta de medicamentos en el país.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva".

En el Salón Tesorería, López Obrador expuso que para hacer posible este acuerdo fue complicado, pues “costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos".

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal aseguró que existían "trabas" legales para que las farmacéuticas extranjeras de prestigio pudieran introducir sus medicinas en el país, ya que ese proceso podía tardarse hasta un año.

“Eran las trabas que habían para dar preferencia a ciertas distribuidoras. Se hace una modificación a las leyes con un decreto, para que se simplifique ese trámite”, dijo.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el mecanismo financiero con el que se operará la compra de medicamentos, con el que se adquirirán 384 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos.