Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la salida de Graciela Márquez Colín como titular de la Secretaría de Economía, pues formará parte de la Junta de Gobierno del Inegi, mientras que su lugar quedará la diputada Tatiana Clouthier.
En el Salón Tesorería, López Obrador expuso que este movimiento forma parte de una serie de cambios pactados para el próximo año.
“(Graciela Márquez) Va a estar como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”.
Tatiana Clouthier se desempeña actualmente como la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y ganó relevancia en 2018 al ser la coordinadora de la campaña electoral con la que AMLO ganó las elecciones presidenciales.
López Obrador destacó que la actual tesorera de la Federación se propondrá como subgobernadora del Banco de México ante el Senado.
“Galia Borja Gómez es actualmente la tesorera de la Federación y a Galia Borja Gómez la va a sustituir Elvira Concheiro”.
En ese sentido, López Obrador recordó que en ambos casos, estas propuestas requieren la ratificación del Legislativo para hacerse una realidad.
Otro de los nombramientos anunciados por el presidente de México, fue el de Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Al ser cuestionado por estos cambios, el titular del Ejecutivo federal recalcó que esto no es una decisión de cuotas de género sino de integrar a personas caracterizadas por la honestidad.
“En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero y se siga fomentando el comercio exterior”.