Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en el marco del Día Internacional los Derechos Humanos se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mandatario federal expuso que su gobierno trabaja para esclarecer la verdad del caso Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014.
El gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos trabaja en coordinación con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para atender este caso, motivo por el que desde hace meses mantiene reuniones con familiares de los 43 normalistas para presentarles los avances en las investigaciones.
Tras el rechazo del gobierno de AMLO a la llamada "verdad histórica" revelado por la administración de Enrique Peña Nieto y el compromiso de reabrir las investigaciones del caso Ayotzinapa, a seis años de la desaparición de los 43 estudiantes todavía se desconoce el paradero de la mayoría de ellos.
El gobierno federal anunció el pasado 12 de noviembre la detención del primer militar presuntamente implicado en el caso, se trata de José Martínez Crespo, conocido como el "capitán Crespo", quien estaba al cargo del frente militar que investigaba los hechos y se encuentra acusado de delincuencia organizada.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que del 26 de septiembre a principios de diciembre han sido detenidas al menos 80 personas involucradas en la desaparición de los normalistas, mientras que se han librado 70 órdenes de aprehensión de marzo a la fecha.