Durante la exposición del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), brazo vital de la IBERO Puebla dio a conocer en su Informe de Actividades 2020, dio a conocer las cifras alarmantes en materia de género en este año que está a punto de terminar.
El IDHIE dio a conocer las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que destacó que durante 2020, alrededor de 10.5 mujeres fueron asesinadas en México diariamente.
En dicho estudio también se informó que entre enero y septiembre de este año, se registraron en el país 704 feminicidios, 71% más que en 2015.
Este año, marcado por la pandemia de coronavirus y la etapa de confinamiento, lejos de evitar que este fenómeno creciera, la violencia sexual aumentó de forma drástica.
El mes pasado, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el feminicidio en México tuvo un aumento, dejando hasta noviembre, un total de 801 casos; los estados con más feminicidios son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.
Puebla en datos rojos
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), brazo vital de la IBERO Puebla también dio a conocer que en Puebla, entre enero y octubre se registraron 1,562 víctimas de abuso, acoso, hostigamiento sexual y violación.
Además, 627 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 7,087 fueron víctimas de violencia familiar.
Por otro lado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (RNPDNO) informó que Puebla se encontraba en el octavo lugar a nivel nacional en el histórico de personas desaparecidas (8,312) y en cuarto lugar nacional de desaparición de mujeres (4,511).
Por su parte, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ han identificado la discriminación y la violencia como las principales problemáticas que atraviesan en su diario vivir.
Estas condiciones se deben al no reconocimiento y respeto de su orientación sexual e identidad de género, lo cual encuentra su máxima expresión en lo crímenes de odio o asesinatos.