Este jueves, en la conferencia matutina que presenta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer el informe mensual sobre seguridad, el primero sin Alfonso Durazo.

Por ello, Ricardo Mejía Berdeja, encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer los datos en los que destacó que en octubre se registró un incremento en el homicidio doloso.

El funcionario federal informó que en el mes de octubre se registraron un total de 2 mil 944 homicidios dolosos.

En ese sentido, Mejía Berdeja, expuso que de enero a octubre, seis estados concentran el 52 por ciento de los casos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Al meterse de lleno con dichas estadísticas, el subsecretario de seguridad señaló que 15 municipios concentran la mayoría de los homicidios dolosos del país siendo el primero Tijuana, Baja California; Ciudad Juarez, León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Culiacán, Sinaloa Cajeme, Zamora y Morelia, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juaréz y Ensenada.

Al exponer el feminicidio, el gobierno federal reveló que se registraron 76 casos, dando un acumulado de 801 en lo que va de 2020; los estados con más casos son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Por otro lado, el funcionario expuso que hubo una baja en el delito de secuestro de 38.8 por ciento en donde detuvieron a 2 mil 446 personas, siendo un total de 270 bandas desarticuladas y mil 78 víctimas liberadas.

Finalmente, Ricardo Mejía expuso que en varios delitos de impacto se registró un descenso considerable como robo en carreteras y robo de hidrocarburos.