lEn un avión de la compañía DHL llegaron a México las primeras vacunas contra el coronavirus. El primer lote que consiste en 3 mil dosis aterrizó hace unos momentos en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard recibió el envío y entregó el primer lote de la vacuna contra Covid-19 al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de hoy y hasta el 31 de enero arribarán 1.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech.

Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, informó que cada contenedor tiene chips para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que la vacuna llegue a las autoridades en condiciones idóneas.

México es el primer país de América Latina en recibir el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda de México, detalló que el monto total de los convenios suscritos hasta ahora para las vacunas es de mil 659 millones de dólares.

Llegó desde Bélgica

El primer embarque de la vacuna de Pfizer proveniente de Bélgica llegó este miércoles a las 09:00 horas y fue oficialmente recibido por el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con retraso de dos días al plan original, sus aplicaciones comenzarán para el personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a los enfermos de Coronavirus este jueves 24 de diciembre.

En el primer lote, que seguirá llegando hasta el próximo 31 de diciembre, se prevé que lleguen un millón 417 mil 659 dosis de las 34.4 millones de vacunas adquiridas al laboratorio de Pfizer, dijo Ebrard en el acto en el aeropuerto, al que también asistió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Mañana (jueves) va a iniciar la vacunación… Es un proceso de prueba, de calibración y va a empezar con los trabajadores de salud, como se acordó, los que están en hospitales COVID”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

México se convierte así en el primer país de América Latina en recibir la vacuna, la que comenzará a aplicar de acuerdo con un calendario que privilegia a los trabajadores de salud y las personas de mayor edad y en condiciones vulnerables.

La vacuna arriba al país en medio de una rebrote que, se prevé, pudiera ser más agresivo que los primeros picos de la pandemia que se registraron en mayo pasado.

De acuerdo con el plan la vacunación será aplicada de este modo:

  • Primera Etapa: de diciembre 2020 a febrero 2021, personal de salud de primera línea.
  • Segunda Etapa: de febrero a abril 2021, personal de salud y personas de 60 años y más.
  • Tercera Etapa: de abril a mayo 2021, personas de 50 a 59 años.
  • Cuarta Etapa: de mayo a junio 2021, personas de 40 a 49 años.
  • Quinta Etapa: de junio a marzo 2022, resto de la población.