Reiterando su punto de vista sobre que sean las instituciones de gobierno quienes atiendan las solicitudes de información por parte de la ciudadanía y no el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y protección a los datos personales (INAI), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó el espacio para exponer el contenido de la carta que envió al rey de España a mediados de marzo de 2019 por el tema de la Conquista.

La carta, que fue una petición de un reportero al INAI desde 2019 fue resuelta por el mandatario federal este lunes, luego de casi dos años de su emisión hacia el rey Felipe VI.

Dicho texto, según el mandatario, se caracterizó por ser "dura y concreta" ante las autoridades del país europeo por los hechos acontecidos hace más de cinco siglos.

López Obrador señaló en Palacio Nacional que la carta enumera la “vulneración de derechos individuales y colectivos” registrados entre 1521 y 1821 en contra del pueblo mexicano.

Ante dichas circunstancias, el presidente de México exigió al rey Felipe VI que haga una disculpa pública a los pueblos originario por los episodios sangrientos y violentos de la Conquista. 

En ese sentido, AMLO aseguró que el próximo 21 de septiembre de 2021 el Gobierno de México sí pedirá perdón a los pueblos originarios “por las guerras atroces y genocidas”, así como contra los pueblos chinos. 

Finalmente, señaló que la carta fue filtrada por El País y Reforma es "un intento fallido" de intentar enfrentar a dichas naciones.