A unos días de iniciar la segunda fase de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el gobierno federal dio a conocer los pasos a seguir para el sector de la tercera edad.
Este grupo de la población que va de los 99 a los 60 años recibirá una llamada telefónica por parte del personal de la Secretaría del Bienestar en la cual darán una serie de preguntas sobre si quieren ser vacunados o no.
A pesar de que el acceso a la vacuna contra coronavirus es universal, su aplicación está sujeta al consentimiento del individuo, y si están en posibilidad de acudir al sitio en donde recibirán la dosis.
De acuerdo con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, las llamadas telefónicas piden únicamente nombre, edad, domicilio y el deseo de ser vacunados o no.
Por su lado, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que hasta el momento no existe un mecanismo de registro para que los adultos mayores obtengan la vacuna contra Covid-19, pues el único mecanismo confirmado es a través de la Secretaría del Bienestar
Las vacunas que ha adquirido el gobierno federal serán dividas entre las Pfizer-BioNTech será usadas en personas que viven en comunidades apartadas, mientras que la vacuna Sputnik V en aquellos que viven en comunidades medias, y la dosis de la farmacéutica china CanSino para los adultos mayores de grandes ciudades.
En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que el proceso de vacunación para los adultos mayores concluya en marzo o abril.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis y han llegado al país un total de 766 mil 350 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech y el siguiente embarque llegará el 15 de febrero.