La variante de Covid-19 detectada en 4 pacientes de Jalisco podría ser una nueva cepa de origen local, investigan científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, confirmó la presencia de la mutación E484K, de origen brasileña, sin embargo, reiteró que es necesaria la "secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”.
El 27 de enero, y tras realizar los exámenes pertinentes, la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life confirmaron que cuatro personas en Jalisco habían dado positivo a la mutación E484K. Uno de los pacientes había estado en contacto con un extranjero en Puerto Vallarta, pero otros dos aseguraron que no se habían relacionado con nadie que hubiera viajado recientemente al exterior.
A pesar de que la mutación detectada en el CUCS se ha asociado a las cepas brasileña y sudafricana, Vega Magaña insistió en que quizás los pacientes de Jalisco no se contagiaron de estas mutaciones, sino de una variante local, por lo que es necesario continuar con las investigaciones.
La científica confirmó que la mutación E484K es una de las más preocupantes, porque en ella el organismo parece tener problemas para reconocer al virus, por lo que disminuye la acción neutralizante de los anticuerpos que se generan al aplicar la vacuna, o al superar la enfermedad. Esto significa que un paciente que ya superó el Covid-19, podría volver a infectarse.
“Lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, agregó Vega Magaña.
Con información de Infobae.