El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, considero uno de los nueve prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es investigado por la Auditoría Superior Federal al hallar varias inconsistencias.

El programa tiene como objetivo dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 29 años para que aprendan un oficio; sin embargo, la ASF descubrió que el programa entregó apoyos a fallecidos, repartió ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales, y carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes a la beca.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, en los Centros de Trabajo que participan en el programa ofreciendo un puesto de aprendiz a los becarios, se encontraron domicilios inexistentes o abandonados, mientras que otros centros localizados no presentaron documentos ni pruebas que amparen cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes que recibieron la ayuda económica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un informe forense realizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el que reveló que hay 57 millones de pesos del programa que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron. 

El informe número 374-DE de la ASF explicó que 68 personas recibieron la beca, a pesar de que al momento de que se les depositó el apoyo ya habían fallecido por alguna circunstancia.

La ASF también refiere que la Secretaría del Trabajo no aportó información, ni documentación, que pruebe que recuperó el dinero entregado a las personas fallecidas.

En dicho trabajo, la Auditoría no pudo verificar la participación de esta razón social como Centro de Trabajo, ni la impartición de la capacitación a 212 jóvenes, a pesar de que éstos sí recibieron más de un millón de pesos de beca.

Por ello, la Auditoría determinó que los 377 jóvenes inscritos al Programa en estos Centros de Trabajo no recibieron capacitación alguna, de ahí que recibieron de manera improcedente 2 millones 674 mil pesos.

Por otra parte, la ASF señaló que hubo otro probable daño al erario por 48 millones 628 mil pesos por los pagos realizados a 3 mil 188 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes no debían estar trabajando ni estudiando para ser parte de este programa, y que, sin embargo, estaban recibiendo al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando en una escuela.

La Auditoría hizo, además, otras dos investigaciones al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero analizando los recursos destinados a este programa que ejecutó la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que en la auditoría 105-DS, la ASF apuntó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) hizo pagos improcedentes por 6 millones 960 mil pesos a 736 beneficiarios mayores de 29 años (la edad máxima para recibir la beca) y señaló que no aportó documentación que compruebe el pago a 475 beneficiarios por 9 millones 523 mil pesos.

Con información de Animal Político