Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considerara que el megaproyecto del Tren Maya presentara diversas irregularidades, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que esclarecerá las observaciones realizadas por el organismo. 

De acuerdo a la ASF, para el proyecto no fueron consultados de manera debida ante la población indígena, no cuide y proteja el medio ambiente y por ser poco transparente en la adjudicación de contratos, con lo que se pone en riesgo la viabilidad financiera y social del Tren Maya. 

Al respecto Fonatur dijo que cuentan con 30 días para presentar ante la ASF y el Órgano Interno de Control, la información respecto a los señalamientos, para deslindar de “las presuntas responsabilidades administrativas señaladas por la ASF”, señala un comunicado. 

Fonatur agregó que lo dicho por la auditoría son “malentendidos” ya que en tiempo y forma dieron respuesta a todas las observaciones. 

“Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las prerrecomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública”.

Cabe destacar que la ASF pidió al Fondo aclarar 156.1 millones de pesos en el proyecto del Ten Maya.