El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la llamada "Ley Olimpia", en honor a la activista Olimpia Coral, la cual considera la tipificación de violencia mediática, digital, así como la sanción económica y legal para quien realice la violación a la intimidad sexual de las personas.

Los diputados locales trataron un tema pendiente y analizado desde 2018, pues tras la labor de cinco iniciativas de ley, fue como se hizo posible que en la entidad ya sea sancionable la violencia digital que vulnera la intimidad de las personas.

Con la reforma agregada al Congreso de Hidalgo, se tipifica en la entidad los casos de violencia mediática y digital dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo, así como el ilícito de Violación a la Intimidad Sexual, dentro del Código Penal de la entidad.

Con la aprobación, también se determinan los criterios sobre quién, cómo y cuándo se comete este delito, así como la punibilidad al que se es acreedor el responsable de los hechos.

La Ley Olimpia se ha convertido en un bastión para las mujeres en México, pues este sector suele ser el más agraviado cuando se trata de violencia digital.

La ley ha sido aprobada en más de la mitad del país y se espera que pronto sea a nivel nacional.