Al menos 19 personas están registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber cometido violencia política contra las mujeres en razón de género. Estas figuras políticas se encuentran concentradas en nueve entidades.

A los señalados se les acusa –entre otras cosas– de llamar “amante del góber” a una diputada; por difundir volantes que promovían trabajo sexual de una candidata a legisladora, incluyeron además su número telefónico; la reducción de salario de una síndica; así como el obstáculo del trabajo de una regidora, por mencionar algunos casos.

El registro señala que en los nueve estados, en donde mayor incidencia se concentra es en Campeche, Quintana Roo y Veracruz con cuatro casos cada uno, posteriormente Yucatán con dos, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco, con un caso respectivamente.

En el registro se encuentra Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil de Puerto Morelos, Quintana Roo, quien junto con su sobrino Ángel Antonio Ortiz y su colaboradora Cristina Alberto Ojeda, distribuyeron panfletos contra la candidata a diputada local, Teresa Atenea Gómez.

Dichos volantes promovían redes de prostitución con la leyenda “¿tienes 250 pesitos y te quieres divertir? Servicio completo, llámame”.

Otro ejemplo, pero en Veracruz, es el de Ernesto Ruiz Flores, presidente municipal de Altotonga, quien tiene cuatro registros por conducta sistemática por obstaculizar el ejercicio de la regidora del municipio, María Elene Baltazar.