La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que eleva a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión entre personas del mismo sexo.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones el dictamen también establece la prohibición de la diferencia salarial motivada por cualquier motivo como origen étnico, identidad, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por otro lado, el dictamen reconoce a las personas intersexuales en la Constitución Mexicana, a efecto de que gocen, sin obstáculo por una condición biológica.

De acuerdo con Animal Político, también actualiza el artículo 116 para que en las candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deban postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades en las que se renueve el Poder Ejecutivo el mismo año.

Lenguaje incluyente y apertura a la libre decisión de maternidad

Dentro de las modificaciones también plantea dos artículos transitorios que permiten que las reformas subsecuentes deban redactarse con lenguaje incluyente y reconoce que todas las referencias en la Constitución se entenderán hechas a ambos géneros.

Los lineamientos recién aprobados agregan la adición del párrafo décimo noveno del artículo 4º de la Carta Magna para establecer la obligación del Estado con la colaboración de la sociedad para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, y cambie el segundo párrafo para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos.

Como era de esperarse, las reformas causaron opiniones dividas al tratar temas de género como Madeleine Bonnafoux del PAN al exponer que incluye temas sin consenso, como quitar el concepto de mujer y varón por el de personas o limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género, entre otros.

El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios correspondientes.