Los casos de corrupción en México ya no sólo son de índole económico, pues ahora ya hasta se tratan de un tema sexual.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ahora existe el “cohecho sexual”, toda vez que trabajadores de los tres niveles de gobierno “suelen pedir favores sexuales a las usuarias para realizar sus funciones”.
Ayer, la FGR entregó al Senado el Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Dicha carpeta destacó la presencia de mil 688 casos por denuncias presentadas, principalmente por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno del estado de Veracruz, el ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.
ISSSTE, PEMEX y SAT, en la mira
De acuerdo con el informe de la FGR, las instituciones con mayor número de casos por corrupción son el ISSSTE, con 96; Pemex, con 70; el SAT con 36; el IMSS con 29 acusaciones y el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, con 17 acusaciones.
En ese sentido y ante el creciente número de casos donde la corrupción ya tiene una relación de índole sexual, la FGR solicitó al Senado de la República atender el fenómeno social y legislar el Código Penal Federal para castigar el "cohecho sexual".
¿Qué es el cohecho sexual?
La FGR define este delito en el que servidores públicos de cualquiera de los tres poderes piden favores de clase sexual a las usuarias para realizar sus funciones o, en su caso, darles algún servicio o insumo que por ley les corresponde.