Durante la ceremonia de conmemoración del 215 natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento gradual a la pensión para adultos mayores, además, detalló que este beneficio será entregado ahora a partir de los 65 años.

“Que el presupuesto sirva, en primer lugar, a las personas, no a los intereses corporativos o facciosos, y que el ejercicio del poder público se traduzca en acciones concretas a favor de la gente que más necesita ayuda y solidaridad”, dijo el mandatario desde Guelatao, Oaxaca.

El mandatario detalló que la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar el doble, al inicio del 2024: “Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, dijo.

Informó que el beneficio será para 10 millones 300 mil personas adultas mayores con el incremento anual del presupuesto a 240 millones de pesos en 2022, 300 mil millones en 2023 y 370 mil millones en 2024.

“Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal”, indicó.

Recordó que la UMA se ha reducido 58 por ciento, en contraste con el salario mínimo que creció 44 por ciento en términos reales, por lo que actualmente una UMA equivale a 89.62 pesos en comparación con 141.70 pesos del SM, que en la frontera es de 213.39 pesos.

López Obrador aseguró que con esta decisión no aumenta la deuda o los impuestos y descartó gasolinazos, pue “se trata de presupuesto público obtenido con ahorros por la austeridad republicana juarista", y recordó que hoy la pensión es un derecho constitucional.