La tarde del lunes, la congregación católica Legionarios de Cristo hizo públicos los nombres de 27 curas que durante 79 años (de 1941 a 2020) abusaron sexualmente de menores de edad, la mayoría de las víctimas eran niños de 11 a 16 años. 

De la información revelada se sabe que 17 de los sacerdotes son mexicanos y sus datos pertenecen al informe que se había hecho público anteriormente, los abusos se habrían cometido en el periodo de 1941 a 2019.

Esta ocasión, la actualización del informe “Verdad, justicia y sanación 2020” agregó 7 denuncias de abusos cometidos contra menores de edad, sin embargo, la congregación explicó que dos denuncias no fueron sustanciadas, por falta de información; cuatro más se encuentran en fase de investigación, mientras que una más está en espera de indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre un proceso canónico. 

"Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27", señala el reporte. 

Reconocieron que 170 menores, entre niñas, niños y adolescentes, fueron abusados sexualmente por estos 27 sacerdotes. Del número de víctimas, al menos 60 fueron agredidos por Macial Maciel, fundador de la congregación. 

"Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente", señala el comunicad