En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se fue con todo contra la organización Artículo 19, luego de señalarla de recibir apoyo y financiamiento en el extranjero.

De acuerdo con el mandatario federal, la organización que protege a la prensa en México está "vinculada" con el movimiento conservador, es decir, aquellos que están en contra de su administración, por ello, "justificó" a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar, todo lo que estoy diciendo”.

En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tiene su conciencia tranquila porque no censura a nadie en su Gobierno.

Artículo 19 es una ONG que tiene como línea principal la defensa de la libertad de expresión, así como la lucha por los derechos de los periodistas y medios de comunicación.

Las críticas de AMLO hacia dicha organización surgen luego de que hace unos días, el pasado 23 de marzo, el informe anual de Artículo 19 arrojó que México continúa en una "espiral ascendente de violencia contra los periodistas," la cual se vuelve más grave por el “polarizante” y “estigmatizante” discurso del mandatario federal, pues desde su llegada al poder, van 17 comunicadores asesinados desde su arribo al Gobierno a finales de 2018.

Según los hallazgos de Artículo 19, persisten e incluso se agravaron problemáticas como “la censura, la opacidad, la desinformación y la violencia”.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a Sanjuana Martínez, directora de Notimex como partícipe de los ataques contra reporteros. Ordenó eliminar "contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.