La diputada federal de Morena, Soria Morales, propuso en la Comisión Permanente que se impida cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner cintillos negros en los ojos de un presunto delincuente al momento de presentarlo a los medios de comunicación.

La legisladora afirmó que la medida no se aplicará cuando se trate de menores de edad, pues ese sector está protegido por la ley.

De acuerdo con Excélsior, la diputada federal de Morena por Guerrero explicó su iniciativa en la que destacó una práctica indebida de autoridades y medios de comunicación.

“Se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación, de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

Con el fin de seguir evitando estas acciones, la legisladora aseguró que su iniciativa pretende hacer reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, pues afirmó que el artículo 20, apartado B de la Constitución Mexicana, “no se ordena explícita ni implícitamente distorsionar, tapar o cubrir el rostro o los ojos del imputado”.

Soria Morales aseguró que mostrar el rostro del imputado o presunto responsable de un delito no vulnera sus derechos humanos y además, protege los de la víctima, porque se permite el reconocimiento del señalado.

Para evitar alguna polémica en torno a su propuesta, la legisladora morenista sugirió que en la imagen correspondiente, se ponga la frase “probable responsable”.

Desde la aplicación del nuevo sistema de justicia, parte de la población ha mostrado su inconformidad por 'proteger' la identidad de las personas que son detenidas o plenamente identificadas por sus víctimas.